MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES
LEY NÚM. 20.504 MODIFICA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley,
Proyecto de ley:
"Artículo único.- Introdúcense las siguientes
modificaciones en la ley Nº 18.696:
1) Modifícase el artículo 3° en el siguiente sentido:
a) Agrégase, en el inciso sexto, el siguiente texto, sustituyéndose el punto final
(.) por una coma (,): "en particular en aquellas ciudades declaradas zonas saturadas
de contaminación las respectivas bases de licitación deberán contemplar puntajes
adicionales por la presentación de flotas con tecnologías no contaminantes. Las bases
también deberán establecer exigencias que aseguren a los trabajadores condiciones de
seguridad e higiene acordes con los requerimientos de las funciones desempeñadas.
Asimismo, se considerará especialmente a aquellos postulantes que exhibieren u ofertaren
mejores condiciones de empleo y remuneraciones para los trabajadores.".
b) Sustitúyese el inciso octavo por el siguiente:
"La licitación a que se refiere el inciso segundo deberá avisarse en el Diario
Oficial y en a lo menos dos diarios de la respectiva ciudad con 30 días de anticipación
y realizarse sobre bases técnicamente definidas por el Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones. La concesión respectiva que derive de una licitación deberá
otorgarse mediante resolución fundada y concretarse en un contrato entre la empresa
beneficiada y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual ambas partes
se obligan a los términos incluidos en las bases de la licitación y en el que se
establecen sanciones para cada parte en el caso de incumplimiento. Dicha resolución
deberá ser visada por el Ministro de Hacienda.".
c) Incorpórase, como inciso noveno, el siguiente:
"El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá designar un
administrador provisional en los casos previstos en las letras b), c), d), y e) del
artículo 3° decies, de entre las personas que estén inscritas en el registro público
de administradores provisionales que al efecto llevará dicho Ministerio. El administrador
tendrá las facultades necesarias para velar por el cumplimiento del contrato de
concesión y, especialmente, aquellas correspondientes al giro ordinario de la empresa
cuya concesión haya concluido o se le haya puesto término por los casos antes indicados,
que la ley y el estatuto señalan para el directorio o quien haga sus veces y al gerente.
El administrador provisional responderá hasta de la culpa levísima en el ejercicio de
sus funciones. Sin perjuicio de lo anterior, la persona a la cual se le ha caducado su
concesión por las causales establecidas en las bases de licitación quedará inhabilitada
para presentarse nuevamente, por sí o por interpósita persona, sea ésta natural o
jurídica, en procesos de licitación de concesiones de uso de vías y servicios
complementarios reguladas por esta ley hasta por el plazo de cinco años contado desde que
quede ejecutoriada la sentencia que caducó la concesión.".
d) Agrégase el siguiente inciso décimo, nuevo:
"El administrador provisional no podrá tener intereses económicos o
patrimoniales comprometidos en alguna de las empresas operadoras del sistema. La misma
prohibición se extiende a sus parientes colaterales y en línea recta, hasta el tercer
grado por consanguinidad.".
e) Reemplázase el inciso noveno, que pasó a ser undécimo, por el siguiente:
"El Ministerio podrá efectuar dicha designación desde que se encuentre
notificada la resolución que pone término a la concesión. La interposición de recursos
administrativos y jurisdiccionales en contra de la resolución que declara la caducidad de
la concesión no suspenderá la designación del administrador provisional. El Ministerio
de Transportes y Telecomunicaciones podrá designar un nuevo concesionario dentro del
plazo máximo de dieciocho meses contado desde la fecha en que la resolución que pone
término anticipado ha quedado ejecutoriada, para lo cual podrá disponer una nueva
licitación pública. Por razones de interés público y de buen servicio, cuando se
verifique alguno de los supuestos establecidos en el inciso segundo de este artículo,
también podrá, en forma transitoria, contratar directamente, hasta por tres años o
hasta el término del plazo de la concesión, mediante decreto firmado por el Ministro de
Transportes y Telecomunicaciones y el de Hacienda. Quien celebre contratos directos con el
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se entenderá concesionario para los
efectos de esta ley. El administrador provisional cesará en sus funciones cuando sea
removido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sea excluido del Registro
de Administradores Provisionales o por el solo ministerio de la ley cuando entre en
funciones el nuevo concesionario. El Reglamento establecerá los términos y condiciones
para la designación, rendición de cuentas y cesación del administrador provisional. La
remuneración del administrador provisional será pagada por el concesionario a cuyo
respecto operó el término anticipado del contrato con cargo a sus ingresos y fijada por
el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y no podrá exceder en un 50% a la
remuneración promedio que percibe un gerente general de esta industria.".
f) Reemplázanse, en el inciso décimo, que pasó a ser duodécimo, la locución
"del decreto" por "de la resolución".
g) Agrégase el siguiente inciso decimotercero, nuevo:
"En todo caso, cualquiera que sea la causal de término o de caducidad de la
concesión, deberán resguardarse los derechos laborales y de seguridad social de los
trabajadores, en los términos previstos en la ley.".
h) Sustitúyase el inciso undécimo, que pasó a ser decimocuarto, por el siguiente:
"Excepcionalmente, el Ministerio podrá nombrar un administrador provisional,
previa autorización judicial, una vez iniciado el procedimiento de caducidad de una
concesión y siempre que se haya producido la paralización del servicio de transporte por
dos o más días consecutivos. Será competente para conocer de esta solicitud el juez de
letras de turno en lo civil de la comuna en que preste servicios el concesionario. Si
éstos comprenden más de una comuna, corresponderá al juez de turno en lo civil de la
comuna de asiento de Corte de Apelaciones. En caso de que las comunas se encuentren bajo
la jurisdicción de distintas Cortes de Apelaciones, el conocimiento corresponderá al del
tribunal de turno en lo civil de la Corte más antigua. El juez deberá conocer de esta
solicitud sin forma de juicio, oyendo previamente al Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, que deberá acompañar una certificación de los hechos por parte de
un ministro de fe. Esta solicitud deberá ser resuelta en el plazo de cuarenta y ocho
horas. En contra de la resolución del tribunal que resuelva la solicitud procederá el
recurso de apelación, el que será concedido en el solo efecto devolutivo de acuerdo a
las reglas de los incidentes. Tan pronto asuma su cargo, el administrador provisional
deberá levantar un inventario de los activos que están afectos a la concesión, así
como del estado de cumplimiento del pago de las remuneraciones y obligaciones de seguridad
social.".
i) Incorpórase el siguiente inciso decimosexto, nuevo:
"La caducidad de la concesión podrá ser declarada fundadamente por el
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en los casos de incumplimiento grave de las
obligaciones del concesionario conforme a los términos previstos en las bases de
licitación y en los respectivos contratos. En todo caso, cualquiera que sea la causal de
término o de caducidad de la concesión, deberán resguardarse los derechos laborales y
de seguridad social de los trabajadores, en los términos previstos en la ley. Siempre se
considerará incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario, que da lugar a la
caducidad de la concesión, los atrasos u omisiones en el pago de remuneraciones y
obligaciones de seguridad social que excedan tres períodos mensuales o la existencia de
más de cuatro condenas ejecutoriadas dentro de un año calendario por infracciones a
normas sobre jornadas de trabajo, remuneraciones, feriados, protección a la maternidad,
sindicalización y prácticas antisindicales.".
j) Elimínase en el inciso decimonoveno, que ha pasado a ser vigésimo tercero, la
frase "sin forma de juicio, oyendo al Ministerio,".
k) Sustitúyese en el inciso vigésimo tercero, que pasó a ser vigésimo séptimo,
la referencia "vigésimo primero" por "vigésimo quinto".
2) Agrégase en el artículo 3º quinquies el siguiente inciso segundo:
"Asimismo, el concesionario deberá constituir garantías específicas que
serán ejecutadas en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales
de los trabajadores, en la forma, monto y oportunidad establecida en las bases de
licitación. En caso de cobro de dichas garantías específicas y que no fueren renovadas
oportunamente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estará facultado para
cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato.".
3) Sustitúyese el artículo 3º sexies por el siguiente:
"Artículo 3º sexies.- Del contrato de concesión y de los principios que
inspiran su celebración y ejecución. El transporte nacional remunerado de pasajeros
prestado en el marco de un contrato de concesión en los casos indicados en el inciso
segundo del artículo 3º, tendrá por finalidad satisfacer el interés público y deberá
propender a la prestación de un servicio de transporte eficiente, seguro y de calidad. El
contrato de concesión garantizará la continuidad, permanencia y seguridad de los
servicios de transportes.
Podrá comprender, asimismo, la contratación de los servicios complementarios
necesarios para cumplir con dicha finalidad, conforme a lo establecido en las bases de
licitación respectiva.
Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
podrá licitar, en cualquier momento, la prestación de los servicios complementarios, con
independencia de la forma o modalidad bajo la cual se presten los servicios de
transportes.".
4) Incorpóranse los siguientes artículos 3º septies a 3º terdecies, nuevos:
"Artículo 3º septies.- Modificación del contrato de concesión. Los contratos
de concesión podrán ser modificados conforme a lo establecido en las respectivas bases
de licitación.
Las bases de la licitación deberán contener causales de modificación unilateral de
los contratos de concesión por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,
que tengan por objeto garantizar la continuidad, seguridad y eficiencia del servicio de
transporte.
Las bases también deberán contener causales que aseguren a los trabajadores un
trabajo en condiciones de seguridad e higiene acordes con los requerimientos de las
funciones desempeñadas. Además deben expresarse causales de modificación unilateral del
contrato de concesión orientadas a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral
y de seguridad social.
Si el interés público así lo exigiere, siempre que no fuere aplicable otra causal
de término, el Presidente de la República, mediante decreto fundado, suscrito por el
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que deberá llevar, además, la firma del
Ministro de Hacienda, podrá poner término anticipado a la concesión. El decreto supremo
que declare el término anticipado, señalará el plazo y condiciones de término de la
concesión, así como las garantías necesarias para asegurar la continuidad del servicio.
El procedimiento y metodología de cálculo de la indemnización será el que se
establezca en las respectivas bases de licitación, en su defecto, se determinará
conforme al procedimiento a que se refiere el artículo primero transitorio de esta ley.
Artículo 3º octies.- Supervigilancia, control e información. Los concesionarios
quedarán sujetos a la supervigilancia y control del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones. Para tales efectos, conforme a lo establecido en las bases de
licitación, éste podrá pedir informes e inspeccionar las instalaciones y vehículos que
comprende el servicio, revisar y exigir información contable debidamente auditada y, en
general, adoptar las medidas necesarias para velar por el cumplimiento de sus
obligaciones.
Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
podrá requerir a los concesionarios la información sobre la relación entre su activo y
pasivo circulante, y entre su patrimonio y deudas totales, con una periodicidad no
inferior a un mes.
Los concesionarios deberán informar los hechos esenciales relacionados con la
administración y funcionamiento de la concesión conforme lo establezcan las bases.
Los concesionarios deberán informar mensualmente el pago de remuneraciones y estado
del cumplimiento de las obligaciones de seguridad social que a éstos correspondan,
respecto de sus trabajadores. Lo anterior deberá ser acreditado mediante los
certificados, comprobantes y declaraciones juradas que establezcan las respectivas bases
de licitación.
El no acatamiento por parte de los concesionarios de las obligaciones de información
en los plazos establecidos para el efecto en la ley, el reglamento o las bases de
licitación, podrá ser sancionado con una multa de hasta 200 UTM por cada vez que se
verifique y por cada día de atraso, conforme lo establezcan las bases de licitación.
Las multas a que se refiere el inciso anterior serán a beneficio fiscal. Sin
perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá
establecer en las bases respectivas otros mecanismos de cobro y recaudación de las
multas.
La aplicación de las multas que se imponga a los concesionarios deberá someterse a
lo dispuesto en el artículo 10 de la ley Nº 20.378. Su reclamación administrativa se
sujetará a lo establecido en el artículo 59 de la ley Nº 19.880.
Artículo 3º nonies.- De los bienes afectos a la concesión. Los bienes afectos a la
concesión estarán constituidos por aquellos bienes muebles e inmuebles necesarios para
la prestación básica de los servicios entregados en concesión, conforme lo establezcan
las bases de la licitación y siempre que tengan relación directa con los mismos.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevará, por medio de sus
Secretarías Regionales Ministeriales o de la División o Unidad dependiente de la
Subsecretaría de Transportes designada para este efecto, un registro de los bienes que
estarán afectos a la concesión, conforme a las normas que establezca el reglamento. El
registro y las certificaciones que se emitan conforme al mismo tendrán la naturaleza de
instrumento público.
No se entenderá cumplida la obligación de los concesionarios de incorporar y poner
en marcha los vehículos, infraestructura y otros bienes comprometidos en los contratos de
concesión, mientras éstos no hayan sido inscritos en dicho registro en los plazos y en
la forma prevista en el reglamento y en las bases de licitación.
Desde el inicio de la concesión los bienes inscritos en dicho registro se
entenderán afectos a la concesión, no obstante sean objeto de enajenación,
transferencia o gravamen, salvo que sean desafectados de conformidad al reglamento. Lo
señalado precedentemente también se aplicará durante el tiempo en que la concesión sea
gestionada por un administrador provisional y mientras se mantenga en dicha función. La
desafectación deberá ser aprobada o denegada por resolución fundada de la
Subsecretaría de Transportes, que deberá pronunciarse en un plazo de diez días, contado
desde la fecha de presentación de la solicitud. Los recursos que se interpongan en contra
de dicha resolución se regirán por lo establecido en la ley N°19.880.
Los bienes afectos a la concesión podrán quedar a disposición de un administrador
provisional que nombre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en los casos
previstos en esta ley. En estos supuestos, el uso de los bienes dará lugar a una
indemnización a favor del anterior concesionario, salvo que se establezca una regla
diversa en las bases de licitación.
Artículo 3° decies.- Causales de término de las concesiones. Las concesiones de
uso de vías y de servicios complementarios reguladas por esta ley podrán terminar por
las siguientes causales:
a) Cumplimiento del plazo previsto en el contrato.
b) Mutuo acuerdo.
c) Caducidad.
d) Quiebra del concesionario.
e) Reiterado incumplimiento grave de las normas laborales y de seguridad social con
sus trabajadores. Se tendrán como vulneraciones de este tipo, entre otras, los atrasos u
omisiones en el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales o de salud que excedan
tres períodos mensuales o la existencia de más de cuatro condenas ejecutoriadas por
infracciones a los derechos fundamentales del trabajador y a las normas sobre jornadas de
trabajo, remuneraciones, feriados, protección a la maternidad, sindicalización y
prácticas antisindicales.
f) Por las demás que establezcan las leyes o las bases de licitación.
Artículo 3º undecies.- Término de mutuo acuerdo. En caso de término de la
concesión de común acuerdo, siempre que no exista una causal de caducidad, el
concesionario estará obligado a mantener la prestación del servicio por un período no
inferior a seis meses desde la fecha en que la resolución que le pone término esté
totalmente tramitada. En todo caso, el acuerdo suscrito deberá hacer referencia expresa a
la situación laboral y a las obligaciones de seguridad social devengadas hasta el último
día del mes anterior al acuerdo, de los operadores y demás trabajadores. En caso de
deudas pendientes el concesionario será directamente responsable, y el monto adeudado
deberá ser descontado de toda suma que por este concepto perciba desde el Estado. No
podrá haber mutuo acuerdo sino hasta que estén pagadas las cotizaciones.
Artículo 3º duodecies.- Quiebra del concesionario. Presentada una solicitud de
quiebra de un concesionario, el secretario del tribunal deberá notificarla al Ministerio
de Transportes y Telecomunicaciones y a la Dirección del Trabajo, dentro de las
veinticuatro horas siguientes, por carta certificada u otro medio impreso o electrónico
fidedigno, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 55 del Libro
IV del Código de Comercio. Inmediatamente después de pronunciada la sentencia que
declare la quiebra de un concesionario el secretario del tribunal la notificará al
Ministerio antes referido, en el mismo plazo y forma.
Pronunciada la declaración de quiebra el fallido quedará inhibido, de pleno
derecho, de la administración de la concesión y de los bienes afectos a ella. A su vez,
estos bienes quedarán excluidos de la quiebra y de la administración del síndico.
Notificado de la sentencia que declare la quiebra de una empresa concesionaria, el
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá disponer la administración
provisional del servicio. Tan pronto asuma su cargo, el administrador provisional deberá
levantar un inventario de los activos de la empresa declarada en quiebra y que están
afectos a la concesión, así como del estado de cumplimiento del pago de las
remuneraciones y obligaciones de seguridad social.
Todo conflicto que pudiere suscitarse entre el síndico y el administrador
provisional será resuelto por el juez de la quiebra incidentalmente y en única
instancia, oyendo previamente al Ministerio.
Artículo 3º terdecies.- De la continuidad del servicio. El Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones adoptará las medidas necesarias para garantizar la
continuidad de la prestación del servicio público y resguardar los derechos de los
usuarios de dichos servicios, así como los de los trabajadores del respectivo
concesionario, pudiendo requerir, por medio del Ministerio del Interior, el auxilio de la
fuerza pública para obtener el íntegro cumplimiento de sus órdenes, instrucciones y
resoluciones. Todo esto no afectará el derecho a huelga ejercido en las condiciones
previstas en la ley.
Lo anterior es sin perjuicio de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
determine la aplicación del régimen general previsto en el inciso primero del artículo
3º.".
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Artículo primero.- Los contratos de concesión actualmente
vigentes y celebrados de conformidad a lo previsto en el artículo 3º de la ley N°
18.696 seguirán rigiéndose por lo establecido en las bases de licitación y en los
respectivos contratos, especialmente en lo que dice relación con las sanciones, multas y
causales de caducidad que se puedan aplicar.
Sin perjuicio de lo anterior, por exigirlo el interés nacional y por causa de
utilidad pública, siempre que no exista una causal de caducidad, se faculta al Estado a
través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para poner término anticipado
a los contratos indicados en el inciso anterior que comprendan la prestación de servicios
concesionados de transporte público o servicios complementarios en las comunas de la
Región Metropolitana, cuando un cambio de circunstancias hiciere innecesario el servicio
para la satisfacción de las necesidades públicas o demandare su rediseño o
complementación para efectos de mejorar la continuidad, condiciones de seguridad y
calidad del sistema. Esta facultad podrá ser ejercida después de treinta días de
publicada esta ley y hasta dentro del plazo de dos años contado desde la misma fecha.
Para tal efecto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comunicará
mediante carta certificada al concesionario del inicio del proceso destinado a poner
término al contrato de concesión. A partir de dicha notificación las partes tendrán el
plazo de 30 días para acordar el monto de la indemnización por el término anticipado
del contrato y, en su caso, las condiciones que se deban cumplir para garantizar la
continuidad del servicio. Dicho acuerdo deberá aprobarse mediante resolución fundada del
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la que deberá llevar la firma del Ministro
de Hacienda, y en ella se dispondrá, además, el término anticipado de la concesión. El
pago de la indemnización correspondiente se efectuará dentro del plazo y forma que se
estipule. El pago de la indemnización o su consignación en el tribunal competente
extinguirá, por el solo ministerio de la ley, todos los derechos y obligaciones que
emanen del contrato, salvo que las partes acuerden una fecha anterior.
En caso de que no exista acuerdo entre las partes la indemnización será fijada por
el Panel de Expertos establecido por la ley Nº 20.378, a solicitud del Ministerio, de
acuerdo al siguiente procedimiento:
a) Dentro de los 10 días siguientes al vencimiento del plazo establecido para fijar
el monto por mutuo acuerdo el Ministerio solicitará al Panel de Expertos la
determinación del monto provisional de la indemnización. En su solicitud indicará el
monto de indemnización propuesto al concesionario, que deberá contar con la aprobación
del Ministerio de Hacienda, y acompañará todos los antecedentes que estime pertinentes,
incluyendo los laborales. Esta presentación deberá ser notificada al concesionario,
personalmente o por carta certificada.
b) El concesionario dispondrá de un plazo de cinco días, contados desde la
notificación de la solicitud del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para
presentar su propuesta de indemnización y los antecedentes que considere pertinentes.
Dicha presentación deberá contener la individualización del concesionario y la
fijación de su domicilio en la ciudad de Santiago para efectos de las notificaciones, las
cuales se realizarán de conformidad a lo establecido en los artículos 45 a 48 de la ley
Nº 19.880.
c) Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentación indicada en la
letra anterior o vencido el plazo para ello, el Secretario Abogado del Panel de Expertos
pondrá los antecedentes en conocimiento de los integrantes del Panel.
d) El Presidente del Panel, inmediatamente después de la recepción de los
antecedentes, convocará a una sesión extraordinaria que deberá efectuarse dentro de los
diez días siguientes a la presentación, donde se acordará el procedimiento para su
estudio y resolución. En todo caso el procedimiento deberá contemplar una audiencia con
las partes, de la cual deberá dejarse constancia escrita. El procedimiento será
comunicado por el Secretario Abogado a todas las partes.
e) La resolución del Panel deberá dictarse dentro del plazo de 30 días contados
desde la sesión extraordinaria indicada en la letra d). La resolución deberá ser
fundada y estará obligada a optar por una de las dos proposiciones vigentes, debiendo
aceptarla en su integridad. En consecuencia, no podrá fallarse una alternativa distinta
ni adoptarse un valor intermedio entre las proposiciones de ambas partes. La resolución
será notificada a las partes dentro de los dos días siguientes a su dictación.
f) Luego de notificada la decisión del Panel de Expertos, el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones dictará una resolución que concluya el procedimiento,
en la cual constarán los fundamentos del término anticipado del contrato de concesión y
el monto de la indemnización provisoria determinada por el citado Panel. La misma
resolución podrá establecer las medidas necesarias para garantizar la continuidad del
servicio. La resolución deberá notificarse al concesionario y será susceptible de los
recursos indicados en esta ley. Si el concesionario solicita, a su costa, copia de todos
los antecedentes fundantes de dicha resolución, éstas deberán ser puestas a su
disposición dentro de las veinticuatro horas siguientes a su solicitud.
g) Vencido el plazo para la interposición de los recursos establecidos en esta ley
sin que éstos se hubieren deducido, la indemnización provisional se tendrá por
definitiva y su pago se verificará dentro de los 120 días siguientes a la total
tramitación de la resolución correspondiente.
En el caso de que el pago se realice de común acuerdo, éste deberá constar por
escritura pública, dejando constancia del cumplimiento del pago de las remuneraciones y
de las obligaciones de seguridad social de cargo del concesionario.
En el caso de que el pago sea por consignación, el juez procederá conforme a lo
establecido en el artículo 23 del decreto ley Nº 2.186, de 1978. Los trabajadores
podrán hacer efectivo el pago de sus remuneraciones y las obligaciones de seguridad
social insolutas sobre el monto consignado, conforme a lo establecido en dicha
disposición.
Artículo segundo.- Dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la
resolución que declara el término anticipado de los contratos el concesionario podrá
reclamar de su legalidad ante el juez de letras en lo civil competente, en un
procedimiento breve y sumario. El juez podrá suspender la ejecución de la resolución
recurrida con el mérito de los antecedentes que se invoquen.
En el mismo plazo y procedimiento podrá el concesionario y el Ministerio impugnar el
monto de la indemnización establecida en dicha resolución.
En el caso de que el concesionario reclame de la legalidad de la resolución, deberá
impugnar el monto de la indemnización de forma subsidiaria a dicha reclamación.".
Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº1º del Artículo
93 de la Constitución Política de la República y por cuanto he tenido a bien aprobarlo
y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
Santiago 17 de marzo de 2011.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la
República.- Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, Ministro de Transportes y
Telecomunicaciones.- Felipe Larraín Bascuñán, Ministro de Hacienda.- Felipe Bulnes
Serrano, Ministro de Justicia.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a usted, Gloria Hutt Hesse,
Subsecretaria de Transportes.
|