MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO
SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO
LEY NÚM. 20.494
AGILIZA TRÁMITES PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES DE NUEVAS EMPRESAS
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su
aprobación al siguiente proyecto de ley,
Proyecto de ley:
"Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto N°
2.385, del Ministerio del Interior, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y
sistematizado del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales:
1) Modifícase el artículo 26 de la siguiente forma:
a) Reemplázase la primera oración del inciso segundo por el siguiente texto:
"La municipalidad estará obligada a otorgar la patente respectiva en forma
inmediata una vez que el contribuyente hubiere acompañado todos los permisos requeridos o
la municipalidad hubiere verificado por otros medios el cumplimiento de aquellos, tanto de
orden sanitario, como de emplazamiento según las normas de zonificación del Plan
Regulador, de otros permisos que leyes especiales les exigieren, según sea el caso, y
siempre que no sea necesario verificar condiciones de funcionamiento por parte de la
Dirección de Obras de la municipalidad. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de
patentes de profesionales y patentes de sociedades de profesionales, no se exigirá
permiso alguno.".
b) Sustitúyese el inciso quinto por el siguiente:
"Sin perjuicio de lo señalado en el inciso segundo, la municipalidad deberá
otorgar patente provisoria en forma inmediata al contribuyente cuando se cumplan los
siguientes requisitos: a) Emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan
Regulador; b) Se acompañe autorización sanitaria, en aquellos casos en que ésta sea
exigida en forma expresa por el decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud,
de 1989; c) En el caso de actividades que requieran autorización sanitaria de aquellas
que no se encuentren señaladas en el citado decreto con fuerza de ley, el contribuyente
sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la Autoridad
Sanitaria, y d) Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso.".
c) Reemplázase el inciso sexto por el siguiente:
"Las municipalidades podrán otorgar patentes provisorias para el ejercicio de
las actividades que deban cumplir con los requisitos señalados en las letras b) y d) del
inciso precedente, sin que sea necesario exigir la autorización correspondiente, siempre
que la actividad de que se trate esté incorporada en la ordenanza que se dicte al efecto.
Las municipalidades sólo podrán incorporar en dicha ordenanza los tipos de actividades
previamente autorizadas por la autoridad competente, la que deberá señalar, además, las
características y condiciones que aquellas deben cumplir. Las municipalidades deberán
exigir el cumplimiento del requisito de que se trate dentro de un plazo determinado, el
cual no podrá exceder de un año contado desde la fecha en que se otorgue la patente
provisoria.".
d) Intercálanse los siguientes incisos séptimo, octavo, noveno y décimo, nuevos,
pasando los actuales incisos séptimo y octavo a ser undécimo y duodécimo,
respectivamente:
"En caso de que se rechazare la solicitud de autorización sanitaria a que se
refiere la letra c) del inciso quinto o se rechazaren los permisos señalados en los
incisos precedentes o hubiere vencido el plazo otorgado por la municipalidad para
obtenerlos, la patente provisoria caducará de pleno derecho, debiendo el contribuyente
cesar de inmediato sus actividades.
Cuando la actividad que vaya a realizar el contribuyente exigiere la verificación de
condiciones de funcionamiento por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad,
esta verificación se hará dentro de los treinta días corridos siguientes al
otorgamiento de la patente provisoria, debiendo manifestar la Dirección, dentro de dicho
plazo, la existencia de observaciones y condiciones que deban cumplirse para otorgar la
patente definitiva. En caso de que hubiera transcurrido el plazo antes señalado y la
municipalidad no hubiera concurrido, o habiendo concurrido no encontrare observaciones, la
patente extendida provisoriamente se convertirá por el solo ministerio de la ley en
definitiva, siempre que se hayan obtenido los permisos sanitarios correspondientes,
debiendo la municipalidad extender la patente definitiva si fuere requerida al efecto.
Asimismo, si existieren observaciones y éstas fueran subsanables, podrá la municipalidad
declarar que la patente provisoria mantendrá dicho carácter por el tiempo que la
Dirección de Obras le señale para cumplir con las exigencias que las disposiciones
legales determinen, plazo que no podrá exceder de un año desde que la patente provisoria
hubiere sido extendida. Asimismo, si las observaciones no fueren subsanables, o no
hubieren sido subsanadas dentro del plazo dado por la municipalidad, la patente caducará
de pleno derecho. Para los efectos de la clausura, la municipalidad podrá requerir el
auxilio de la fuerza pública.
Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, en caso de que la causa que
impidiera subsanar las observaciones fuere la existencia de una declaratoria de utilidad
pública sobre el inmueble en que haya de realizarse la actividad de que se trate, y la
Dirección de Obras Municipales haya negado la solicitud efectuada por el propietario
según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 121 del decreto con fuerza de ley
N° 458, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 1976, Ley General de Urbanismo y
Construcciones, la municipalidad deberá prorrogar la patente provisoria hasta que se
cumpla el plazo de caducidad de dicha declaratoria. Al plazo anteriormente indicado
deberá adicionarse, si fuere el caso, el plazo que la Dirección de Obras Municipales
haya otorgado para subsanar las observaciones que haya efectuado, de acuerdo a lo
señalado en el inciso anterior.
En caso de que la autorización sanitaria se haya obtenido en forma tácita, en
aplicación de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 7° del Código Sanitario,
el contribuyente que solicita la patente deberá acompañar una declaración jurada
indicando que la autoridad sanitaria no se pronunció dentro del plazo legal y acompañar
además el documento que acredite haber hecho la solicitud sanitaria de que se trata. Al
que falseare la información a que se refiere este inciso o no cesare sus actividades
cuando la patente hubiere caducado se le aplicarán las sanciones establecidas en el
Título X de esta ley, sin perjuicio de las demás que sean aplicables por realizar
declaraciones juradas falsas y por el incumplimiento de las normas sanitarias.".
e) Reemplázase en el actual inciso séptimo, que pasa a ser undécimo, la frase
"En los casos del inciso anterior," por "En los casos de los incisos
anteriores y para empresas que acrediten que su capital efectivo no excede de cinco mil
unidades de fomento,".
2) Suprímese el artículo 34 bis.
3) Agrégase al artículo 53 el siguiente inciso segundo, nuevo:
"El contribuyente que entregare declaraciones falsas respecto de las
autorizaciones sanitarias señaladas en el artículo 26 o no cesare sus actividades cuando
la patente hubiere caducado será castigado con una multa de hasta el 200% del valor de la
patente, sin perjuicio de lo que dispongan las demás normas de este Título, en lo que
sean aplicables.".
Artículo 2°.- Incorpórase, en el Párrafo 4°, "Derechos de los
Contribuyentes", del Título Preliminar del Código Tributario, los siguientes
artículos 8° ter y 8° quáter, nuevos:
"Artículo 8° ter.- Los contribuyentes que opten por la facturación
electrónica tendrán derecho a que se les autorice en forma inmediata la emisión de los
documentos tributarios electrónicos que sean necesarios para el desarrollo de su giro o
actividad. Para ejercer esta opción deberá darse aviso al Servicio en la forma que éste
determine.
En el caso de los contribuyentes que soliciten por primera vez la emisión de dichos
documentos, la autorización procederá previa entrega de una declaración jurada simple
sobre la existencia de su domicilio y la efectividad de las instalaciones que permitan la
actividad o giro declarado, en la forma en que disponga el Servicio de Impuestos Internos.
Lo anterior es sin perjuicio del ejercicio de las facultades de fiscalización del
Servicio de Impuestos Internos.
Las autorizaciones otorgadas conforme a este artículo podrán ser diferidas,
revocadas o restringidas por la Dirección del Servicio de Impuestos Internos, mediante
resolución fundada, cuando a su juicio exista causa grave que lo justifique. Para estos
efectos se considerarán causas graves, entre otras, las siguientes:
a) Si de los antecedentes en poder del Servicio se acredita no ser verdadero el
domicilio o no existir las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad o
giro declarado.
b) Si el contribuyente tiene la condición de procesado o, en su caso, acusado
conforme al Código Procesal Penal por delito tributario, o ha sido sancionado por este
tipo de delitos, hasta el cumplimiento total de la pena.
c) Si de los antecedentes en poder del Servicio se acredita algún impedimento legal
para el ejercicio del giro solicitado.
La presentación maliciosa de la declaración jurada a que se refiere el inciso
segundo, conteniendo datos o antecedentes falsos, configurará la infracción prevista en
el inciso primero del número 23 del artículo 97 y se sancionará con la pena allí
asignada, la que se podrá aumentar hasta un grado atendida la gravedad de la conducta
desplegada, y multa de hasta 10 unidades tributarias anuales.
Artículo 8° quáter.- Los contribuyentes que hagan iniciación de actividades
tendrán derecho a que el Servicio les timbre en forma inmediata tantas boletas de venta y
guías de despacho como sean necesarias para el giro de los negocios o actividades
declaradas por aquellos. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de la facultad del
Servicio de diferir por resolución fundada el timbraje de dichos documentos, hasta hacer
la fiscalización correspondiente, en los casos en que exista causa grave justificada.
Para estos efectos se considerarán causas graves las señaladas en el artículo anterior.
Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3° del decreto ley N° 825,
sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, los contribuyentes señalados en el inciso
anterior tendrán derecho a requerir el timbraje inmediato de facturas cuando éstas no
den derecho a crédito fiscal y facturas de inicio, las que deberán cumplir con los
requisitos que el Servicio de Impuestos Internos establezca mediante resolución. Para
estos efectos se entenderá por factura de inicio aquella que consta en papel y en la que
el agente retenedor es el comprador o beneficiario de los bienes o servicios y que se
otorga mientras el Servicio efectúa la fiscalización correspondiente del domicilio del
contribuyente.
Los contribuyentes a que se refiere el inciso primero que maliciosamente vendan o
faciliten a cualquier título las facturas de inicio a que alude el inciso precedente con
el fin de cometer alguno de los delitos previstos en el número 4° del artículo 97,
serán sancionados con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de hasta 20
unidades tributarias anuales.".
Artículo 3°.- Efectúanse las siguientes modificaciones en el decreto ley N° 825,
sobre Impuesto a las Ventas y Servicios:
1) Modifícase el artículo 11 del Párrafo 3° del Título II de la siguiente
manera:
a) Sustitúyese en la letra e) la expresión ", y" por un punto y coma (;).
b) Reemplázase en la letra f) el punto final por la expresión ", y".
c) Agrégase la siguiente letra g), nueva:
"g) El comprador o el beneficiario del servicio, cuando reciba del vendedor o
del prestador, según corresponda, por ventas y servicios gravados con IVA, facturas de
inicio, de acuerdo a lo señalado en el inciso segundo del artículo 8° quáter del
Código Tributario.".
2) Reemplázase en el inciso cuarto del artículo 55 la palabra "quinto"
por "décimo".
Artículo 4°.- Las publicaciones que según las leyes se deban realizar en el Diario
Oficial para la constitución, disolución y modificación de personas jurídicas de
derecho privado, se realizarán en la página WEB que deberá habilitar dicho medio para
estos efectos.
El acceso a la página WEB, para efectos de consulta e impresión de las
publicaciones, será público y gratuito.
Las publicaciones tendrán una tarifa de una unidad tributaria mensual por cada
extracto publicado, excepto para aquellas constituciones, disoluciones y modificaciones de
sociedades cuyo capital sea inferior a 5.000 unidades de fomento, en cuyo caso la
publicación estará exenta de pago.
El Diario Oficial deberá publicar el extracto, a más tardar, el día hábil
subsiguiente a la solicitud y pago de la publicación por parte del interesado.
Para los efectos del inciso anterior, los notarios públicos deberán enviar, por
vía electrónica, al Diario Oficial copias digitales de los extractos societarios a
publicar, los que deberán estar suscritos por ellos, en la forma señalada en la ley N°
19.799.
Disposiciones Transitorias
Artículo primero.- Lo dispuesto en el artículo 8° ter que
introduce al Código Tributario el artículo 2° de esta ley entrará en vigencia en el
plazo de dos meses contado desde su publicación.
Artículo segundo.- Lo dispuesto en el artículo 4º de esta ley comenzará a regir
transcurridos 60 días desde su publicación en el Diario Oficial.
Artículo tercero.- El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley
durante el año 2011 se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público
de la Ley de Presupuestos del Sector Público.".
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y
llévese a efecto como Ley de la República.
Santiago, 19 de enero de 2011.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE,
Presidente de la República.- Juan Andrés Fontaine Talavera, Ministro de Economía,
Fomento y Turismo.- Rodrigo Hinzpeter Kirberg, Ministro del Interior.- Felipe Larraín
Bascuñán, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribe para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Tomás Flores
Jaña, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
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