MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
LEY NUM. 20.088 ESTABLECE COMO OBLIGATORIA LA DECLARACION JURADA PATRIMONIAL DE BIENES A LAS AUTORIDADES QUE EJERCEN UNA FUNCION PUBLICA
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su
aprobación al siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes
modificaciones en la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la
Administración del Estado, cuyo texto, refundido, coordinado y sistematizado fue fijado
por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la
Presidencia:
1) Sustitúyese la denominación del Párrafo 3° del Título III, "De la
declaración de intereses", por "De la declaración de intereses y de
patrimonio" e incorpóranse los siguientes artículos 60 A, 60 B, 60 C y 60 D,
nuevos:
"Artículo 60 A.- Sin perjuicio de la declaración de intereses a que se refiere
el Párrafo anterior, las personas señaladas en el artículo 57 deberán hacer una
declaración de patrimonio.
También deberán hacer esta declaración todos los directores que representen al
Estado en las empresas a que se refieren los incisos tercero y quinto del artículo 37 de
la ley Nº 18.046, sobre Sociedades Anónimas.
Artículo 60 B.- La declaración de patrimonio comprenderá también los bienes del
cónyuge de las personas a que se refiere el artículo anterior, siempre que estén
casados bajo el régimen de sociedad conyugal. No obstante, si el cónyuge es mujer, no se
considerarán los bienes que ésta administre de conformidad a los artículos 150, 166 y
167 del Código Civil.
Artículo 60 C.- La declaración de patrimonio deberá contener la individualización
de los siguientes bienes:
a) inmuebles del declarante, indicando las prohibiciones, hipotecas, embargos,
litigios, usufructos, fideicomisos y demás gravámenes que les afecten, con mención de
las respectivas inscripciones;
b) vehículos motorizados, indicando su inscripción;
c) valores del declarante a que se refiere el inciso primero del artículo 3º de la
ley Nº 18.045, sea que se transen en Chile o en el extranjero;
d) derechos que le corresponden en comunidades o en sociedades constituidas en Chile
o en el extranjero.
La declaración contendrá también una enunciación del pasivo, si es superior a
cien unidades tributarias mensuales.
Artículo 60 D.- La declaración de patrimonio será pública y deberá actualizarse
cada cuatro años y cada vez que el declarante sea nombrado en un nuevo cargo.
Sin perjuicio de lo anterior, al concluir sus funciones el declarante también
deberá actualizarla.
Esta declaración deberá ser presentada, dentro de los treinta días siguientes a la
asunción en el cargo o la ocurrencia de algunos de los hechos que obligan a actualizarla,
ante el Contralor General de la República o el Contralor Regional respectivo, quien la
mantendrá para su consulta.".
2) Introdúcense las siguientes modificaciones en el artículo 65:
a) Intercálase en el inciso primero, entre las palabras "intereses" y
" será sancionada" las expresiones "o de patrimonio".
b) En el inciso tercero, sustitúyese la frase "Si fuere contumaz en la
omisión, procederá la medida disciplinaria de destitución, que será aplicada por la
autoridad llamada a extender el nombramiento del funcionario" por la siguiente:
"Si el funcionario se muestra contumaz en la omisión, esta circunstancia será
tenida en cuenta para los efectos de su calificación y se le aplicarán las sanciones
disciplinarias correspondientes".
c) Intercálase en el inciso cuarto, entre las palabras "intereses" y
"se sancionará" los términos "o de patrimonio".
3) Sustitúyese el artículo 66 por el siguiente:
"Artículo 66.- La inclusión a sabiendas de datos relevantes inexactos y la
omisión inexcusable de información relevante requerida por la ley en la declaración de
intereses o en la de patrimonio serán tenidas en cuenta para los efectos de las
calificaciones y se sancionarán disciplinariamente con multa de diez a treinta unidades
tributarias mensuales.".
4) Derógase el artículo 67.
Artículo 2º.- No obstante lo establecido en el inciso
primero del artículo 60 A de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, los alcaldes y los concejales presentarán las
declaraciones de intereses y de patrimonio establecidas por dicho cuerpo legal ante el
Contralor General de la República o el Contralor Regional respectivo, quien las
mantendrá para su consulta pública.
Artículo 3º.- Agrégase el siguiente artículo 5º D, en
la ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional:
"Artículo 5º D.- Asimismo, los diputados y senadores deberán efectuar una
declaración jurada de patrimonio, en los mismos términos de los artículos 60 B, 60 C y
60 D de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la
Administración del Estado, ante el Secretario General de la respectiva Corporación,
quien la mantendrá para su consulta pública.
En todo lo demás, la declaración de patrimonio se regirá por lo dispuesto en el
artículo anterior.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso precedente, la no presentación oportuna
de la declaración de patrimonio será sancionada con multa de diez a treinta unidades
tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde que la declaración sea exigible,
se presumirá incumplimiento del infractor.
El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio se
sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.
La Comisión de Ética del Senado y la Comisión de Conducta de la Cámara de
Diputados conocerán y resolverán acerca de la aplicación de dichas sanciones a los
miembros de las respectivas Corporaciones.
El procedimiento podrá iniciarse de oficio por las Comisiones señaladas en el
inciso anterior o por denuncia de un parlamentario. La formulación de cargos dará al
parlamentario afectado el derecho de contestarlos en el plazo de diez días hábiles. En
caso de ser necesario, el período probatorio será de ocho días. Podrán presentarse
todos los medios de prueba, los que se apreciarán en conciencia. La Comisión deberá
dictar la resolución final dentro de los diez días siguientes a aquél en que se evacuó
la última diligencia. De dicha resolución podrá apelarse al Presidente de la Cámara a
que pertenezca el diputado o senador.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el infractor tendrá el plazo
fatal de diez días, contado desde la notificación de la resolución que impone la multa,
para presentar la declaración omitida o para corregirla. Si así lo hace, la multa se
rebajará a la mitad.".
Artículo 4º.- Introdúcese en el Código Orgánico de
Tribunales, a continuación del artículo 323 bis, el siguiente artículo nuevo:
"Artículo 323 bis A.- Asimismo, las personas señaladas en el artículo
anterior deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio, en los mismos términos
de los artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de
Bases Generales de la Administración del Estado, ante el Secretario de la Corte Suprema o
de la Corte de Apelaciones respectiva, según sea el caso, quien la mantendrá para su
consulta pública.
En todo lo demás, la declaración de patrimonio se regirá por lo dispuesto en el
artículo anterior.
No obstante lo establecido en el inciso precedente, la no presentación oportuna de
la declaración de patrimonio será sancionada con multa de diez a treinta unidades
tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde que la declaración sea exigible,
se presumirá incumplimiento del infractor.
El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio, se
sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.".
Artículo 5º.- Introdúcese el siguiente artículo 14 bis,
nuevo, en la ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional:
"Artículo 14 bis.- Los Ministros y los abogados integrantes del Tribunal
Constitucional deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio en los mismos
términos de los artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley Nº 18.575, Orgánica
Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
La declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Secretario del Tribunal,
quien la mantendrá para su consulta pública.
La no presentación oportuna de la declaración de patrimonio será sancionada con
multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde
que la declaración sea exigible, se presumirá incumplimiento del infractor.
El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio se
sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.
Las sanciones a que se refieren los incisos anteriores serán aplicadas por el
Tribunal Constitucional.
El procedimiento se podrá iniciar de oficio por el Tribunal o por denuncia de uno de
sus Ministros. La formulación de cargos dará al Ministro afectado el derecho a
contestarlos en el plazo de diez días hábiles. En caso de ser necesario, el período
probatorio será de ocho días. Podrán presentarse todos los medios de prueba, los que se
apreciarán en conciencia. El Tribunal deberá dictar la resolución final dentro de los
diez días siguientes a aquél en que se evacuó la última diligencia.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el infractor tendrá el plazo
fatal de diez días, contado desde la notificación de la resolución que impone la multa,
para presentar la declaración omitida o para corregirla. Si así lo hace, la multa se
rebajará a la mitad.".
Artículo 6º.- Introdúcense las siguientes modificaciones
en la ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público:
a) Agrégase el siguiente artículo 9º ter, nuevo:
"Artículo 9º ter.- El Fiscal Nacional, los Fiscales Regionales y los fiscales
adjuntos deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio, en los mismos términos
de los artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de
Bases Generales de la Administración del Estado.
La declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Fiscal Nacional. Una copia
de ella deberá mantenerse, para consulta pública, en la oficina de personal de la propia
Fiscalía o de la Fiscalía Regional, según el caso.
La no presentación oportuna de la declaración de patrimonio o el incumplimiento de
la obligación de actualizarla se sancionará en los términos establecidos en el
artículo 47 de la presente ley.".
b) En el artículo 47:
1) Sustitúyese la oración final del inciso segundo, "Si el fiscal adjunto
fuere contumaz en la omisión, procederá la medida disciplinaria de remoción." por
la siguiente: "Si un fiscal adjunto se muestra contumaz en la omisión, se le
aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan y esa circunstancia servirá de
antecedente para su calificación funcionaria.".
2) Sustitúyese el inciso tercero por el siguiente:
"La inclusión a sabiendas de datos relevantes inexactos y la omisión
inexcusable de información relevante requerida por la ley en las declaraciones de
intereses y de patrimonio serán sancionadas disciplinariamente con multa de diez a
treinta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de que serán tenidas en cuenta en
la calificación funcionaria del fiscal que incurra en estas infracciones.".
3) Suprímese el inciso cuarto.
Artículo 7º.- Sustitúyese la última oración del inciso
final del artículo 14 de la ley Nº 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de
Chile, por la siguiente: "Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 90, será
aplicable, en este caso, lo dispuesto en los artículos 60 B, 60 C y 60 D y en el inciso
segundo del artículo 61 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales
de la Administración del Estado, sirviendo como ministro de fe y depositario el
Vicepresidente del Banco, quien dará copia a quien lo solicite, a costa del
peticionario.".
Artículo 8º.- Introdúcese el siguiente artículo 9º
bis, nuevo, en el decreto ley Nº 211, de 1973, cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado fue fijado por el decreto N° 1, de 2005, del Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción:
"Artículo 9º bis.- Los integrantes titulares y suplentes del Tribunal de
Defensa de la Libre Competencia deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio,
en los mismos términos de los artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley Nº 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
La declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Secretario del Tribunal,
quien la mantendrá para su consulta pública.
La no presentación oportuna de la declaración de patrimonio será sancionada con
multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde
que la declaración sea exigible, se presumirá incumplimiento del infractor.
El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio se
sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.
Las sanciones a que se refieren los incisos anteriores serán aplicadas por el
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
El procedimiento se podrá iniciar de oficio por el Tribunal o por denuncia de uno de
sus Ministros. La formulación de cargos dará al Ministro afectado el derecho a
contestarlos en el plazo de diez días hábiles. En caso de ser necesario, el período
probatorio será de ocho días. Podrán presentarse todos los medios de prueba, los que se
apreciarán en conciencia. El Tribunal deberá dictar la resolución final dentro de los
diez días siguientes a aquél en que se evacuó la última diligencia.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el infractor tendrá el plazo
fatal de diez días, contado desde la notificación de la resolución de multa, para
presentar la declaración omitida o para corregirla. Si así lo hace, la multa se
rebajará a la mitad.".
Artículo 9º.- Agrégase el siguiente artículo 6º bis,
nuevo, en la ley Nº 18.460, Orgánica Constitucional del Tribunal Calificador de
Elecciones:
"Artículo 6º bis.- Los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones
deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio, en los mismos términos de los
artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
La declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Secretario del Tribunal,
quien la mantendrá para su consulta pública.
La no presentación oportuna de la declaración de patrimonio será sancionada con
multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde
que la declaración sea exigible, se presumirá incumplimiento del infractor.
El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio se
sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.
Las sanciones a que se refieren los incisos anteriores serán aplicadas por el
Tribunal Calificador de Elecciones.
El procedimiento se podrá iniciar de oficio por el Tribunal o por denuncia de uno de
sus Ministros. La formulación de cargos dará al Ministro afectado el derecho a
contestarlos en el plazo de diez días hábiles. En caso de ser necesario, el período
probatorio será de ocho días. Podrán presentarse todos los medios de prueba, los que se
apreciarán en conciencia. El Tribunal deberá dictar la resolución final dentro de los
diez días siguientes a aquél en que se evacuó la última diligencia.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el infractor tendrá el plazo
fatal de diez días, contado desde la notificación de la resolución de multa, para
presentar la declaración omitida o para corregirla. Si así lo hace, la multa se
rebajará a la mitad.".
Artículo 10.- Agrégase el siguiente artículo 7º bis,
nuevo, en la ley Nº 18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales:
"Artículo 7º bis.- Los integrantes de los Tribunales Electorales Regionales
deberán efectuar una declaración jurada de patrimonio, en los mismos términos de los
artículos 60 B, 60 C y 60 D de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
La declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Secretario del Tribunal
Electoral Regional, quien la mantendrá para su consulta pública.
La no presentación oportuna de la declaración de patrimonio será sancionada con
multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. Transcurridos sesenta días desde
que la declaración sea exigible, se presumirá incumplimiento del infractor.
El incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de patrimonio se
sancionará con multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales.
Las sanciones a que se refieren los incisos anteriores serán aplicadas por el
Tribunal Calificador de Elecciones.
El procedimiento se podrá iniciar de oficio por el Tribunal Calificador de
Elecciones o por denuncia de uno de sus Ministros. La formulación de cargos dará al
Ministro afectado el derecho a contestarlos en el plazo de diez días hábiles. En caso de
ser necesario, el período probatorio será de ocho días. Podrán presentarse todos los
medios de prueba, los que se apreciarán en conciencia. El Tribunal Calificador de
Elecciones deberá dictar la resolución final dentro de los diez días siguientes a
aquél en que se evacuó la última diligencia.
No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el infractor tendrá el plazo
fatal de diez días, contado desde la notificación de la resolución de multa, para
presentar la declaración omitida o para corregirla. Si así lo hace, la multa se
rebajará a la mitad.".
Artículo 11.- Derógase la letra o) del artículo 63 de la
ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.704, de
2002, del Ministerio del Interior.
Artículo 12.- Intercálase el siguiente artículo 241 bis,
al final del Párrafo 6, del Título V, del Libro Segundo del Código Penal:
"Artículo 241 bis. El empleado público que durante el ejercicio de su cargo
obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado, será sancionado con multa
equivalente al monto del incremento patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación
absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en sus grados mínimo a
medio.
Lo dispuesto en el inciso precedente no se aplicará si la conducta que dio origen al
incremento patrimonial indebido constituye por sí misma alguno de los delitos descritos
en el presente Título, caso en el cual se impondrán las penas asignadas al respectivo
delito.
La prueba del enriquecimiento injustificado a que se refiere este artículo será
siempre de cargo del Ministerio Público.
Si el proceso penal se inicia por denuncia o querella y el empleado público es
absuelto del delito establecido en este artículo o se dicta en su favor sobreseimiento
definitivo por alguna de las causales establecidas en las letras a) o b) del artículo 250
del Código Procesal Penal, tendrá derecho a obtener del querellante o denunciante la
indemnización de los perjuicios por los daños materiales y morales que haya sufrido, sin
perjuicio de la responsabilidad criminal de estos últimos por el delito del artículo 211
de este Código.".
Artículo 13.- Incorpóranse al final del artículo 4° de
la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de
Servicios, los siguientes incisos cuarto, quinto y sexto, nuevos:
"Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y
corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos
administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios
directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos
de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con
sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades
comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas,
ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones
que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores,
representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
Las mismas prohibiciones del inciso anterior se aplicarán a ambas Cámaras del
Congreso Nacional, a la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a las
Municipalidades y sus Corporaciones, respecto de los Parlamentarios, los integrantes del
Escalafón Primario del Poder Judicial y los Alcaldes y Concejales, según sea el caso.
Los contratos celebrados con infracción a lo dispuesto en el inciso anterior serán
nulos y los funcionarios que hayan participado en su celebración incurrirán en la
contravención al principio de probidad administrativa descrito en el numeral 6 del inciso
segundo del artículo 62 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales
de la Administración del Estado, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que
les corresponda.
Sin embargo, cuando circunstancias excepcionales lo hagan necesario, los órganos y
empresas referidos en el inciso cuarto podrán celebrar dichos contratos, siempre que se
ajusten a condiciones de equidad similares a las que habitualmente prevalecen en el
mercado. La aprobación del contrato deberá hacerse por resolución fundada, que se
comunicará al superior jerárquico del suscriptor, a la Contraloría General de la
República y a la Cámara de Diputados. En el caso del Congreso Nacional la comunicación
se dirigirá a la Comisión de Ética del Senado o a la Comisión de Conducta de la
Cámara de Diputados, según corresponda y, en el caso del Poder Judicial, a su Comisión
de Ética.".
Artículos transitorios
Artículo 1º.- Un reglamento establecerá los requisitos
de las declaraciones de patrimonio a que se refiere esta ley y contendrá las demás
normas necesarias para dar cumplimiento a sus disposiciones. El reglamento deberá
dictarse en un plazo no mayor a ciento veinte días, contados desde la publicación de la
presente ley.
Artículo 2º.- La presente ley entrará en vigencia
noventa días después de publicado en el Diario Oficial el reglamento a que se refiere el
artículo anterior.".
Habiéndose cumplido con lo establecido en el Nº 1º del
artículo 93 de la Constitución Política de la República y por cuanto he tenido a bien
aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la
República.
Santiago, 27 de diciembre de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la
República.- Eduardo Dockendorff Vallejos, Ministro Secretario General de la Presidencia.-
Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Hacienda..- Luis Bates Hidalgo, Ministro de
Justicia.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Rodrigo Egaña
Baraona, Subsecretario General de la Presidencia.
Tribunal Constitucional
Proyecto de ley que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de
bienes a las autoridades que ejercen una función pública
El Secretario del Tribunal Constitucional, quien suscribe,
certifica que la honorable Cámara de Diputados envió el proyecto de ley enunciado en el
rubro, aprobado por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal ejerciera el control
de constitucionalidad respecto de los artículos 1º, 2º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º
permanente y 1º y 2º transitorios del mismo, y por sentencia de 6 de diciembre de 2005,
dictada en los autos rol Nº 460, declaró:
1. Que los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10 permanentes
del proyecto en examen, son constitucionales, sin perjuicio de lo que se señala en la
declaración 3ª de esta parte resolutiva.
2. Que los artículos 1º y 2º transitorios del proyecto remitido, son
constitucionales, sin perjuicio de lo que se indica en la declaración 4ª de esta parte
resolutiva.
3. Que las referencias a la "consulta" y "consulta pública" de
las declaraciones de patrimonio contenidas en el artículo 60 D de la ley Nº 18.575,
incorporado por el número 1) del artículo 1º; artículo 2º; artículo 5ºD de la ley
Nº 18.918 agregado por el artículo 3º; 323 bis A del Código Orgánico de Tribunales,
introducido por el artículo 4º; 14 bis de la ley Nº 17.997, incluido por el artículo
5º; 9º ter de la ley Nº 19.640, agregado por la letra a) del artículo 6º; 9º bis del
decreto ley Nº 211, de 1973, introducido por el artículo 8º; 6º bis de la ley Nº
18.460, agregado por el artículo 9º; 7º bis de la ley Nº 18.593, incorporado por el
artículo 10, y a la frase "quien dará copia a quien lo solicite" contemplada
en la última oración del artículo 14, inciso final, de la ley Nº 18.840, sustituida
por el artículo 7º, todos del proyecto remitido son constitucionales en el entendido de
lo señalado en los considerandos trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo de
esta sentencia.
4. Que el artículo 1º transitorio es constitucional en el entendido de lo expresado
en el considerando trigésimo quinto de esta sentencia.
Santiago, 7 de diciembre de 2005.- Rafael Larraín Cruz, Secretario.
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