MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
LEY NUM. 20.018
MODIFICA EL MARCO NORMATIVO DEL SECTOR ELECTRICO
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su
aprobación al siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo 1º. Introdúcense las siguientes
modificaciones en el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería,
Ley General de Servicios Eléctricos:
1.- Derógase el inciso segundo del artículo 79º.
2.- Intercálanse, a continuación del artículo 79º, los siguientes artículos,
nuevos:
"Artículo 79º-1.- Las concesionarias de servicio público de distribución
deberán disponer permanentemente del suministro de energía que, sumado a la capacidad
propia de generación, les permita satisfacer el total del consumo proyectado de sus
consumidores regulados para, a lo menos, los próximos tres años.
Para dichos efectos, con la antelación que fije el reglamento, deberán licitar el
suministro necesario para abastecer los consumos de los clientes sometidos a regulación
de precios ubicados en su zona de concesión, de modo que el conjunto de los contratos
resultantes, más la eventual capacidad de generación propia, garanticen el cumplimiento
de la obligación establecida en el inciso anterior.
Las licitaciones de suministro serán públicas, abiertas, no discriminatorias y
transparentes. Además, la información contenida en las ofertas de los proponentes será
de dominio público a través de un medio electrónico.
Las concesionarias podrán coordinarse para efectuar una licitación conjunta por la
suma de los suministros individuales a contratar.
Artículo 79º-2.- Las bases para licitaciones, individuales o conjuntas, serán
elaboradas por las concesionarias y deberán ser aprobadas previamente por la Comisión.
Las bases de licitación especificarán, a lo menos, el o los puntos del sistema
eléctrico en el cual se efectuará el suministro, la cantidad a licitar y el período de
suministro que cubre la oferta.
En todo caso, las licitaciones que las concesionarias efectúen para abastecer sus
consumos regulados no podrán incluir consumos de clientes no sometidos a regulación de
precios de sus zonas de concesión.
El reglamento establecerá el porcentaje máximo de los requerimientos de energía
para clientes regulados a contratar en cada contrato. El plazo de los contratos deberá
coordinarse de manera que el vencimiento de éstos no implique que el monto de energía a
contratar en un año calendario exceda del porcentaje señalado anteriormente.
Artículo 79º-3.- Las exigencias de seguridad y calidad de servicio que se
establezcan para cada licitación deberán ser homogéneas, conforme lo fije la normativa,
y no discriminatorias para los oferentes. Ningún oferente podrá ofrecer calidades
especiales de servicio, ni incluir regalías o beneficios adicionales al suministro.
El reglamento determinará los requisitos y las condiciones para ser oferente, así
como las garantías que éste deba rendir para asegurar el cumplimiento de su oferta y del
contrato de suministro que se suscriba.
El período de suministro que cubra la oferta deberá ser aquél que especifiquen las
bases de licitación, el que no podrá ser superior a quince años.
El oferente presentará una oferta de suministro señalando el precio de la energía,
en el o en los puntos de compra que correspondan, de acuerdo con las bases.
El precio de la potencia, durante la vigencia del contrato de suministro, será el
precio fijado en el decreto de precio de nudo vigente al momento de la licitación,
dispuesto en el artículo 103º y siguientes.
Las fórmulas de indexación de los precios de energía y potencia serán definidas
por la Comisión en las bases de la licitación o, si éstas lo permiten, por los
oferentes, conforme a las condiciones señaladas en ellas.
Las fórmulas de indexación del precio de energía deberán expresar la variación
de costos de los combustibles y de otros insumos relevantes para la generación
eléctrica. Del mismo modo, las fórmulas de indexación del precio de la potencia
deberán reflejar las variaciones de costos de inversión de la unidad generadora más
económica para suministrar potencia durante las horas de demanda máxima, y se obtendrá
a partir de los valores de las monedas más representativas del origen de dicha unidad
generadora, debidamente reajustadas para mantener el poder de compra en sus respectivos
países.
Artículo 79º-4.- La licitación se adjudicará al oferente que ofrezca el menor
precio de energía. En el caso de que haya más de un punto de abastecimiento, la forma de
calcular el precio de energía ofrecido será la que indique el reglamento.
Todo contrato de suministro entre una distribuidora y su suministrador, para
abastecer a clientes regulados, será suscrito por escritura pública, y una copia
autorizada será registrada en la Superintendencia. Asimismo, la distribuidora respectiva
deberá informar sobre el resultado de la licitación a la Comisión, en la forma que
ésta disponga, a más tardar tres días después de efectuado el registro mencionado.
Las demás condiciones de las licitaciones para abastecer consumos regulados, y de
sus bases, serán establecidas en el reglamento. En ningún caso el reglamento podrá
establecer condiciones más gravosas que las establecidas en la presente ley.
En todo caso, el total de la energía que deberán facturar el o los suministradores
a una distribuidora será igual a la energía efectivamente demandada por ésta en el
período de facturación.
Artículo 79º-5.- En cada licitación el valor máximo de las ofertas será el
equivalente al límite superior de la banda definida en el artículo 101º ter, vigente al
momento de la licitación, incrementado en el 20%.
Si una licitación fuere declarada desierta al momento de la apertura de las ofertas
de suministro, la concesionaria deberá convocar a una nueva licitación, la que deberá
efectuarse dentro de los treinta días siguientes a dicha declaración. En este caso, el
Consejo Directivo de la Comisión podrá acordar, fundadamente, que el límite superior de
la banda, señalado en el inciso anterior, sea incrementado en forma adicional, hasta en
el 15%.
En caso de que esta nueva licitación fuere declarada desierta, la concesionaria
podrá convocar a nuevas licitaciones, con el valor máximo que señala el inciso
anterior, hasta que esté vigente el siguiente decreto de precios de nudo, momento a
partir del cual el valor máximo del precio de la energía corresponderá al definido en
el inciso primero.".
3.- Intercálase, a continuación del artículo 90º, el siguiente artículo, nuevo:
"Artículo 90º bis.- Los generadores que suministren energía eléctrica a
consumidores sujetos a regulación de precios, conforme a los números 1º y 2º del
artículo 90º, y cuya potencia conectada del usuario final sea igual o superior a 500
kilowatts, podrán convenir con éstos, reducciones o aumentos temporales de sus consumos,
las que se imputarán a los suministros comprometidos por el respectivo generador.
Asimismo, los generadores, en forma directa o a través de las empresas
concesionarias de servicio público de distribución, podrán ofrecer y/o convenir con los
consumidores de menos de 500 kilowatts reducciones o aumentos temporales de consumo, las
que se imputarán a los suministros comprometidos por el respectivo generador.
Las ofertas que realicen los generadores de conformidad con el inciso anterior,
además de formularse en términos no discriminatorios y transparentes, deberán precisar
el período por el que se ofrecen las condiciones propuestas y la forma, mecanismo y
periodicidad de los incentivos que se otorgarán por las reducciones o aumentos de
consumo, y contendrán las demás especificaciones que señale la Comisión.
Si dichas ofertas se formularen a través de empresas distribuidoras, éstas deberán
trasmitirlas a sus consumidores, en la forma y dentro del plazo que determine la
Comisión, sin que puedan incorporarles ningún elemento o condición adicional a las
establecidas por el generador. Dichos mecanismos no podrán contener condiciones o
cláusulas que graven, multen o perjudiquen a los consumidores.
Una vez formulada la oferta, sea directamente o a través de las empresas
distribuidoras, ella se entenderá aceptada tácitamente por parte de los usuarios
destinatarios por la sola reducción o aumento del consumo, según el caso, y los
generadores quedarán obligados a cumplir los incentivos y demás condiciones ofrecidas
por el período señalado en la respectiva oferta.
Los costos relacionados con la implementación del sistema de incentivos a
reducciones o aumentos de consumo serán de cargo del generador.
La Comisión establecerá las normas que sean necesarias para la adecuada aplicación
del mecanismo previsto en este artículo, regulando los procedimientos, plazos y demás
condiciones que se requieran para su ejecución.".
4.- Intercálanse, a continuación del artículo 96º, los siguientes artículos,
nuevos:
"Artículo 96º bis.- Los precios de energía y potencia obtenidos en las
licitaciones reguladas en el artículo 79º-1 y siguientes, llamados "precios de nudo
de largo plazo", y sus fórmulas de indexación, se incluirán en el decreto
contemplado en el artículo 103º que se dicte con posterioridad al término de la
licitación respectiva.
Artículo 96º ter.- Los concesionarios de servicio público de distribución
deberán traspasar a sus clientes finales sometidos a regulación de precios los precios a
nivel de generación-transporte que resulten de promediar los precios vigentes para dichos
suministros conforme a sus respectivos contratos. El promedio se obtendrá ponderando los
precios por el volumen de suministro correspondiente.
En caso de que el precio promedio de energía de una concesionaria, determinado para
la totalidad de su zona de concesión, sobrepase en más del 5% el promedio ponderado del
precio de energía calculado para todas las concesionarias del sistema eléctrico, el
precio promedio de tal concesionaria deberá ajustarse de modo de suprimir dicho exceso,
el que será absorbido en los precios promedio de los concesionarios del sistema, a
prorrata de las respectivas energías suministradas para clientes regulados. Para efectos
de la comparación señalada, los precios promedio deberán referirse a una misma
subestación del sistema eléctrico.
Las reliquidaciones entre empresas concesionarias a que dé origen el mecanismo
señalado en el inciso anterior serán calculadas por la Dirección de Peajes del CDEC
respectivo.
La reliquidación que pueda efectuarse entre concesionarios de servicio público de
distribución no afectará la obligación del concesionario respectivo de pagar a su
suministrador el precio íntegro de la energía y potencia recibida.
Sin perjuicio del derecho a ofertar en las licitaciones reguladas en los artículos
79º-1 y siguientes, en las condiciones que establezcan las respectivas bases, los
propietarios de medios de generación a que se refiere el artículo 71º-7 tendrán
derecho a suministrar a los concesionarios de distribución, al precio promedio señalado
en el inciso primero de este artículo, hasta el 5% del total de demanda destinada a
clientes regulados.
Los procedimientos para dar cumplimiento a lo establecido en este artículo se
contendrán en el reglamento.
Artículo 96º quáter.- Los precios promedio que los concesionarios de servicio
público de distribución, calculados conforme al artículo anterior y que deban traspasar
a sus clientes regulados, serán fijados mediante decreto del Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción, expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la
República", previo informe de la Comisión. Dichos decretos serán dictados en las
siguientes oportunidades:
a) Con motivo de las fijaciones de precios señaladas en el artículo 103º;
b) Con ocasión de la entrada en vigencia de algún contrato de suministro licitado
conforme al artículo 79º-1 y siguientes, y
c) Cuando se indexe algún precio contenido en un contrato de suministro vigente,
según lo dispuesto en los artículos 98º bis y 104º.
Los precios que resulten de la publicación señalada en la letra b) entrarán en
vigencia a partir de la fecha en que se inicie el suministro, conforme indique el contrato
respectivo, y se procederá a la reliquidación que sea necesaria, según el artículo
103º.
Los precios que resulten de la publicación señalada en la letra c) entrarán en
vigencia a partir de la fecha que origine la indexación.
5.- Intercálase, a continuación del artículo 98º, el siguiente artículo, nuevo:
"Artículo 98º bis.- Los precios de nudo de largo plazo se reajustarán de
acuerdo con sus respectivas fórmulas de indexación, con ocasión de cada fijación de
precios a que se refiere el artículo 103º. Estos nuevos precios serán utilizados para
determinar los precios promedio indicados en el artículo 96º ter.
Si, dentro del período que medie entre los meses señalados en el artículo 103º,
al aplicar la fórmula de indexación respectiva, un precio de nudo de largo plazo
experimenta una variación acumulada superior al diez por ciento, éste será reajustado,
debiendo la Comisión calcular los nuevos precios promedio de cada distribuidora según lo
señalado en el artículo 96º ter.".
6.-Introdúcese en el inciso cuarto del artículo 99 bis, la siguiente oración
final: "Tampoco se considerarán fuerza mayor o caso fortuito, las fallas de
centrales a consecuencia de restricciones totales o parciales de gas natural provenientes
de gaseoductos internacionales"."
7.- Intercálase, a continuación del artículo 99º bis, el siguiente artículo,
nuevo:.
"Artículo 99º ter.- Todo cliente sometido a regulación de precios tiene
derecho a recibir las compensaciones del artículo anterior, independientemente del origen
de la obligación de abastecer a la concesionaria de servicio público de distribución
por las empresas generadoras.".
8.- Reemplázase el artículo 101º por el siguiente:
"Artículo 101º.- Las empresas y entidades a que se refiere el artículo 100º
comunicarán a la Comisión, antes del 31 de marzo y del 30 de septiembre de cada año, su
conformidad o sus observaciones al informe técnico elaborado por la Comisión.
Conjuntamente con su conformidad u observaciones, cada empresa deberá comunicar a la
Comisión, respecto de sus clientes no sometidos a regulación de precios, en adelante
"clientes libres", y distribuidoras, lo siguiente:
a) La potencia;
b) La energía;
c) El punto de suministro correspondiente;
d) El precio medio cobrado por las ventas efectuadas a precio libre, y
e) El precio medio cobrado por las ventas efectuadas a precios de nudo de largo
plazo.
La información indicada en las letras anteriores comprenderá los cuatro meses
previos a las fechas señaladas en el inciso primero.
Los precios medios señalados en las letras d) y e) deberán ser expresados en moneda
real al final del período informado, de acuerdo con los mecanismos que establezca el
reglamento.
La Comisión podrá aceptar o rechazar, total o parcialmente, las observaciones de
las empresas; sin embargo, los precios de nudo definitivos de energía y potencia que
ésta determine deberán ser tales que el Precio Medio Teórico se encuentre dentro de la
Banda de Precios de Mercado señalada en el artículo 101º ter.".
9.- Intercálanse, a continuación del artículo 101º, los siguientes artículos,
nuevos:
"Artículo 101º bis.- El procedimiento de determinación y comparación de los
Precios Medios de Mercado y Teórico será el siguiente:
1) A partir de los precios medios informados conforme a las letras d) y e) del
artículo anterior, se calculará el Precio Medio de Mercado. Este será determinado como
el cuociente entre la suma de las facturaciones efectuadas por todos los suministros de
energía y potencia a clientes libres y distribuidoras indicados en el artículo 101º, y
el total de la energía asociada a dichos suministros, ambas ocurridas en el período de
cuatro meses que culmina en el mes anterior al de la fijación de los precios de nudo.
2) A partir de la energía y potencia de los suministros efectuados a clientes libres
y distribuidoras, informadas conforme al artículo 101º, se determinará el Precio Medio
Teórico. Éste se calculará como el cuociente entre la facturación teórica, que
resulta de valorar los suministros señalados a los precios de nudo de energía y potencia
determinados por la Comisión, incluidos los cargos destinados a remunerar el sistema de
transmisión troncal conforme señala el artículo 71º-30, en sus respectivos puntos de
suministro y nivel de tensión, y el total de la energía asociada a estos suministros,
ambas en el período de cuatro meses señalado en el número anterior.
3) Si el Precio Medio Teórico se encuentra dentro de la Banda de Precios de Mercado
a que se refiere el artículo 101º ter, los precios de nudo determinados previamente por
la Comisión serán aceptados. En caso contrario, la Comisión deberá multiplicar todos
los precios de nudo, sólo en su componente de energía, por un coeficiente único, de
modo de alcanzar el límite más próximo, superior o inferior de la Banda de Precios de
Mercado.
Artículo 101º ter.- Los límites de la Banda de Precios de Mercado se calcularán
de acuerdo a lo siguiente:
1) A partir de los precios básicos de energía y potencia calculados por la
Comisión, se calculará un precio medio, denominado Precio Medio Básico.
2) Si la diferencia entre el Precio Medio Básico y el Precio Medio de Mercado es
inferior a 30%, la Banda de Precios de Mercado será igual al 5%, respecto del Precio
Medio de Mercado.
3) Si la diferencia entre el Precio Medio Básico y el Precio Medio de Mercado es
igual o superior a 30% e inferior a 80%, la Banda de Precios de Mercado será igual a las
dos quintas partes de la diferencia porcentual entre ambos precios medios, menos el 2%.
4) Si la diferencia entre el Precio Medio Básico y el Precio Medio de Mercado es
igual o superior a 80%, la Banda de Precios de Mercado será igual a 30%.".
10.- Intercálase, a continuación del artículo 102º, el siguiente artículo 102º
bis, nuevo:
"Artículo 102º bis.- Los precios de nudo a que se refiere el artículo 103º
incorporarán un porcentaje de los mayores costos en que incurra el sistema eléctrico por
planes de seguridad de abastecimiento requeridos excepcionalmente al CDEC por la
Comisión, previo acuerdo de su Consejo Directivo.
El reglamento establecerá las condiciones para que se dé el carácter excepcional,
el mecanismo para establecer el porcentaje señalado en el inciso anterior, el que
corresponderá a la proporción del consumo regulado a precio de nudo en relación al
consumo total, las reliquidaciones necesarias para asegurar la recaudación por parte de
las empresas generadoras que incurrieron en costos adicionales por planes de seguridad,
así como también asegurar que no existan dobles pagos por parte de los usuarios.".
11.- Introdúcense, en el artículo 150º las siguientes modificaciones:
a) Intercálase, en el inciso segundo de la letra b), entre las expresiones
"Directorio" y "los organismos técnicos" la siguiente frase:
"que estará compuesto por las empresas generadoras y transmisoras troncales y de
subtransmisión y por un representante de los clientes libres del respectivo sistema,
conforme se determine en el reglamento. Contará también con".
b) Agrégase, a continuación del inciso segundo de la letra b), el siguiente inciso
tercero, nuevo:
"El CDEC estará compuesto por las empresas propietarias de las instalaciones
que señala el inciso primero de esta letra, en la forma que determine el reglamento. Los
Directores de cada Dirección serán nombrados y podrán ser removidos antes del término
de su período, por los dos tercios del Directorio y durarán en su cargo cuatro años,
pudiendo ser reelegidos por dos tercios, sólo por un período más. El financiamiento de
cada CDEC será de cargo de sus integrantes, conforme lo determine el reglamento. El
presupuesto anual de cada CDEC será informado favorablemente por la Comisión, en forma
previa a su ejecución.".
Artículo 2º.- Introdúcese, en el número 11 del
artículo 3º de la ley Nº 18.410, orgánica de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, el siguiente inciso, nuevo:
"Para los efectos del artículo 16 B, las faltas de seguridad y calidad de
servicio provocadas por indisponibilidad de centrales a consecuencia de restricciones
totales o parciales de gas natural proveniente de gasoductos internacionales, no serán
calificadas como caso fortuito o fuerza mayor.".
Disposiciones transitorias
Artículo 1º transitorio.- Las disposiciones de esta ley
entrarán en vigencia a contar de su publicación en el Diario Oficial, con las
excepciones siguientes:
a) El nuevo artículo 96º ter, que el artículo 1º de esta ley incorpora en el
decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, salvo su
inciso final, comenzará a regir en la fecha de entrada en vigencia del decreto con fuerza
de ley mencionado en el artículo 7º transitorio.
No obstante, en tanto rijan los contratos de suministro o compraventa de energía
entre empresas de generación y concesionarias de servicio público de distribución,
suscritos antes de la fecha de entrada en vigencia de esta ley, el precio promedio por
traspasar a los clientes regulados de cada distribuidora se establecerá considerando
tanto los precios de dichos contratos como los precios de los contratos suscritos en
conformidad a lo establecido en los artículos 79º-1 y siguientes.
b) La obligación contemplada en el artículo 3º de esta ley entrará en vigencia el
1 de enero de 2010.
Artículo 2º transitorio.- Las licitaciones para abastecer
suministros regulados que las distribuidoras efectúen durante el primer año de vigencia
de esta ley se sujetarán, en cuanto a sus plazos, requisitos y condiciones, a las
disposiciones de esta ley y a las que se establezcan por resolución exenta de la
Comisión Nacional de Energía.
Artículo 3º transitorio.- En el período que medie entre
la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y el 31 de diciembre de 2008, las
empresas generadoras recibirán, por los suministros sometidos a regulación de precios no
cubiertos por contratos, el precio de nudo vigente dispuesto en el artículo 103º del
decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de
Servicios Eléctricos, abonándole o cargándole las diferencias positivas o negativas,
respectivamente, que se produzcan entre el costo marginal y el precio de nudo vigente.
Las diferencias positivas o negativas que se produzcan serán determinadas con
ocasión del decreto señalado en el referido artículo 103º y absorbidas por el total de
los consumidores regulados del sistema eléctrico, en proporción a sus consumos de
energía. Los procedimientos para la determinación de los cargos o abonos a que da lugar
este ajuste los aplicará la Dirección de Peajes del CDEC respectivo y serán
determinados mediante resolución exenta de la Comisión Nacional de Energía.
En todo caso, el traspaso que resulte de las diferencias señaladas no podrá ser ni
superior ni inferior en el 20% del precio de nudo. En caso de que el aumento o rebaja de
20% no fuera suficiente para cubrir las diferencias positivas o negativas señaladas en el
inciso anterior, se incorporarán estos cargos o abonos remanentes, debidamente
actualizados, en el siguiente cálculo de estas diferencias.
Los suministros cuyos respectivos contratos se hubiesen suscrito antes del 31 de
diciembre de 2004 y que terminen dentro del lapso señalado en el inciso primero se
someterán al mecanismo señalado en este artículo, siempre que el término del contrato
se produzca por la expiración del plazo pactado expresamente en él.
Para el primer cálculo de las diferencias a que alude el inciso segundo de este
artículo, se considerará el lapso que medie entre la entrada en vigencia de esta ley y
los siguientes tres meses. El primer o segundo cálculo de las diferencias se hará
coincidir con la fijación de precios de nudo más próxima.
El Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, previo informe fundado de la
Comisión Nacional de Energía que considere las condiciones de oferta del mercado
eléctrico, podrá prorrogar por una única vez y hasta por un año, el plazo señalado en
el inciso primero.
Artículo 4º transitorio.- En el plazo de 15 días a
contar de la entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio de Economía, Fomento y
Reconstrucción, previo informe de la Comisión Nacional de Energía, mediante decreto
expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República", ajustará
los precios de nudo vigentes, de manera de aplicar en su determinación la Banda de
Precios de Mercado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 101º ter del decreto con
fuerza de ley Nº1, de 1982, del Ministerio de Minería, y fijará como precios de nudo
los valores resultantes. Este ajuste se efectuará considerando exclusivamente los
antecedentes que se tuvieron en cuenta en la fijación de los precios de nudo vigentes.
Artículo 5º transitorio.- Facúltase al Presidente de la
República para que, dentro del plazo de un año contado desde la publicación de esta ley
y mediante un decreto con fuerza de ley expedido a través del Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción, fije el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto
con fuerza de ley Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios
Eléctricos, de la ley Nº 19.940 y de esta ley. En ejercicio de esta facultad, el
Presidente podrá efectuar las adecuaciones necesarias para la cabal y completa
sistematización del texto refundido.
Artículo 6º transitorio.- La elección de los directores
de las direcciones a que se refiere el inciso segundo de la letra b) del artículo 150º
del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, se efectuará
una vez que éstos hayan cesado en sus funciones de acuerdo a las normas legales,
reglamentarias y contractuales vigentes, conforme al mecanismo, forma y plazo que
establezca el reglamento.
Artículo 7º transitorio.- Facúltase al Presidente de la
República para que, dentro del plazo de un año contado desde la publicación de esta
ley, mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos a través del Ministerio de
Economía, Fomento y Reconstrucción, introduzca al decreto con fuerza de ley Nº 1, de
1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos, las adecuaciones
de referencias, denominaciones, expresiones y numeraciones, que sean procedentes a
consecuencia de las disposiciones de esta ley, en materia de régimen de precios de nudo y
su cálculo, precio básico de la energía, precio básico de la potencia, peajes de
subtransmisión, peajes de transmisión troncal, contratación de suministro de empresas
concesionarias de servicio público de distribución y traspaso de costos de suministro a
clientes de empresas concesionarias de servicio público de distribución.
Esta facultad se limitará exclusivamente a efectuar las adecuaciones que permitan la
comprensión armónica de las normas legales contenidas en el decreto con fuerza de ley
Nº 1, de 1982, referido con las disposiciones de la presente ley, y no podrá incorporar
modificaciones ni derogar disposiciones diferentes a las que se desprenden de esta
ley.".
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto
promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
Santiago, 9 de mayo de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.-
Jorge Rodríguez Grossi, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Carlos
Alvarez Voullieme, Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción.
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